martes, 21 de agosto de 2012

Fumando Espero.















Ah que tango, me recuerda tantas cosas que, creanme que no se por donde comenzar pero, como se dice vamos al grano.
El tabaco ha estado entre nosotros en todo momento, sin embargo la gama se expande si comenzamos a ponerle atencion al asunto, aqui esta en la musica, llamese como se llama, el genero, la epoca o el pais de donde proviene. Si le buscamos bien a las canciones, seguramente algunas mencionan el fumar, el tabaco etc. etc.
¿Sera acaso que ni en la musica, pinturas, poemas o en la misma literatura que se elimine o se prohiba la palabra fumar?, yo sostengo que no, porque aqui no estan las normas o leyes que no prohiban o lo inhiban, el compositor, el autor o el pintor estan en su mundo, no existe nada que le restringa mencionar o dibujar un cigarrilo o en su defecto, el acto de fumar, el tabaco o el cigarro seguiran vivos en las artes y en cualquier momento, asi de facil, por mas leyes prohibitivas que se promulguen, los despiadados impuestos que eleven el costo del tabaco.
Sinceramente jamas me imagine que esto sucediera, pero en si los que hacen las leyes, jamas se percataron que prohibiendo y elevando el costo del tabaco la gente dejara de fumar, al contrario, hoy se encuentran mas baratos en el mercado negro o contrabando, de nada les sirvio el ejemplo la era de la "La Prohibicion" en los EE.UU., recientemente se decomisaron en el Estado de Sinaloa una cantidad enorme de cigarros, algo asi como 800 tonelas, el decomiso mas grande registrado en el mundo pero, las cifras son engañosas y los medios de comunicacion dieron la noticia a gritos, lo cierto es que esa cantidad es la que consumimos en menos en dia y, tan solo en Mexico, ¿De que sirve Prohibir?, yo digo que para nada o quizas los legisladores en vez de atender asuntos mucho mas serios, tan solo quisieron ponerse a la altura de los paises que lo prohiben, solo se homologaron a las leyes de los paises que ven por la salud publica pero, incisto, de nada servira estas leyes tan absudas, al contrario, recuerden que lo prohibido es, lo que mas llama la atencion y se consume, en mi forma de ver y sentir las cosas, hubiera sido mas sano prohibir alimentos y bebidas chatarra que, son mas nocivas para muchos, sobre todo los niños y los pubertos, en fin, esperemos no caer en la carcel por delitos contra la salud por el simple hecho de disfrutar un buen cigarrilo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Mujer Fumando en Soledad.









Carlos Alberto Parodíz Márquez
(Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


Hoy vi a la morocha de la redacción de tu diario, fumando y casi como pensativa, detenida en un tiempo que me pareció circular, me comentó el vasco Yon Eibar, sin ahorrar algún gesto como de sorpresa.

Me pareció que correspondía hacer silencio, en tren de hacer algo, primero porque no para en ninguna y segundo porque quería oírlo iniciar esos monólogos inacabables que cada tanto lo atacan. No es persistente, lo que favorece, por lo menos a mi, darle un trato amigable, a pesar de todo.

No me pareció propietaria de melancolías, es casi una contradicción. Se exterioriza alegre, diáfana, lejana a los pesares, distante de las tribulaciones de la mayoría, casi como un ejemplar de la inocencia marchando por la vida. Exultante a veces, me impresionó verla allí, hombro contra puerta, cabeza reclinada de ojos entrecerrados, todo una llamativa contradicción, como te dije. Siguió sumando el vasco.

Me gusta porque excluye cualquier connotación que contradiga el hilo de sus reflexiones. Así nos fue muchas veces, porque es vasco y esa marca en el orillo, a la larga aflora. Hemos superado apuros por acciones misteriosas. No quería interrumpirlo, porque no sabía que rumbo tomaba esa historia. Casi seguro que sería otra histeria de la historia.

Es que una mujer siempre guarda perfiles inhóspitos, cada persona en rigor de verdad lo hace, hay zonas grises a las que nunca se llega, es de imaginar que resulta mucho peor la ecuación si ni siquiera la conoces, pensé y no se lo dije. Cada sol mira, como dudando, la marcha de la luna durante el día, cuando sabe bien que no va a ningún lado. Se enciende, se apaga según el avance de las horas, pero en eso la mujer se le parece. Todo esto lo pensé sin ayuda. Hay que tener paciencia hay, además, filósofos que, tal vez, dejan de serlo cuando, como los niños pequeños, olvidan encontrarle preguntas a las respuestas.

Por otra parte me encantaba verlo sumido en una meditación sin futuro, como las personas alegres que así tienen un motivo suficiente para alegrarse. El vasco es un buen escucha y trasmisor, a mi, de sus metódicas reuniones donde le revelan informaciones poco difundidas, parece guardar la privacidad de la revelación, pero esos voceros no contaban con mi astucia, en realidad torpeza legendaria, que me impide la reserva del caso.

Finalmente, dijo en tono bajo el vasco, creo que la morocha tenía saudades, melancolías inesperadas, ni siquiera predecibles, pero me parece raro porque más bien se parecía a alguien que no tenía con quien hablar y eso ya es algo inquietante en alguien de sus características, agregó Yon, como si fuera un tema común. Y no el común de los temas; la divagación.

Nadie puede ser uno, y eso lo olvida él. Ella y su vida se estaban mirando. Algo de esa imagen, viajó por el espacio de luz que deja la memoria y ese cruce la detuvo. A veces la soledad y el silencio sin acción producen éxtasis letárgico, y el cigarrillo inspira, sin jugar con la palabra, porque descansa sobre la herida abierta del sueño inconcluso. Se hace fuerte en realidad, que uno pueda verse desde fuera Y es sorprendente sorprenderse, aunque más tarde la vida diaria que desgasta, muele la experiencia y la reformula, pero esa ya es otra historia, no la misma. El parece ver un solo lado de la luna.
Lo que es cierto, por otra parte, es que todo esto sólo nace de una fugaz mirada cuando la encontré y nos saludamos. Era la hora previa a la partida de la luz y esa partida no dejó espacio para la pregunta. ¿Cabía una pregunta? ¿Y que me podría contestar? La fugacidad es el residuo, el resultado, la chispa según se mire, donde uno puede iluminarse para dudar sobre la verdad. ¿Algo intrincado, no? Me preguntó, casi ansioso. 

Lo cierto, me parece, es lo incierto de la reflexión. Ella es una referencia de vida. Casi una pared convocando al graffiti, un delirio, un sueño de verano que como la ropa colgada en la soga, se puede airear. No hay mejor método que ese agitar como de alas desplegadas, con las que se vuela lo que uno puede pero, a veces, también el ave se detiene…

viernes, 10 de agosto de 2012

Luis Buñuel y el cigarro.


















Hablar o escribir sobre el genio Aragones de Don Luis Buñuel es, entrar a un mundo fantastico e inimaginable, sus filmes tan aclamados en todo el mundo, su personalidad sencilla para quien expone asuntos surrealistas y complejos, sus anecdotas, los actores y celebridades que lo rodearon, su exilio y un prolongado etcetera.
Don Luis fue un fumador de buen rango, decia que no se podia disfrutar la comida, el sexo, la copa, una taza de cafe, una buena charla sin fumar, era como un elemento tan indispensable, algo como parte de uno mismo.
Alguna vez concedio una entrevista para una revista, donde el periodista le pregunto, -¿ Y el ciagarro Don Luis, que me puede decir, si es un producto tan nocivo, por que fuma?, la respuesta fue de bote-pronto y contundente, por parte de Don Luis y su contestacion fue (palabras mas, palabras menos, es lo que recuerdo), - Mire mi estimado periodista, en primer lugar, el cigarro no es un producto, es algo mucho significativo para mi, si alguien me ata las manos en una silla, los pies tambien me los atan, me vendan los ojos y me ponen un cigarro en la boca y me lo encienden, sencillamente no me lo fumo, porque para fumarlo requiero de sentir su compañia, saber que esta dispuesto a complacerme en cualquier momento, tomar la cajetilla, sacarlo, ponermelo entre mis labios, encender el fosforo y sentir que el humo llega delicadamente a mi boca, con ese calor inconfundible, su exquisito sabor y darle el golpe que me da una sensacion unica, no fumo por fumar, fumo para saborear el momento en que me encuentro, es como mi mejor amigo o tal vez algo mas, ¿que hace daño?, no soy tan ignorante para no saberlo, existen seres humanos mas nocivos y peligrosos  que el cigarro, no solo para quienes fuman, sino para la humanidad completa, es mas, el cigarro es mas noble y sincero que dichos sujetos-.
Esta ha sido una de las respuestas mas confiable que mas se me ha grabado de mucha gente que fuma, exactamente el cigarro es eso, un amigo, un gusto, un placer y mucho mas cosas, recuerdo a Don Luis Buñuel en un documental donde dice,- Corte!!!-, mientras esta filmando, tranquilamente se va al restaurante, pide su Martini especial, hecho con un buen chorro de ginebra vertida en una cocktelera con hielos cristal, un poco de Vermuth seco, el camarero comienza a agitarlo con un ritmo medio, posteriormente vacia su contenido en un vaso Old Fashion  impidiendo el paso de hielo y, finalmente le da su toque final con un fruto de olivo negro, sacaba su periodico y de su bolsillo, sacaba una cajetilla de Gitanes sin filtro, tomaba su cigarro, se lo llevaba a los labios, encendia el fosforo y comenzaba a fumar placenteramente, dejando la cajetilla cerca de su martini, algo verdaderamente hecho un ritual y la escena perfecta, de Un genio Fumando su Cigarro.